viernes, 28 de mayo de 2010

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UGMA EL TIGRE

INTRODUCCION
La situación actual en el mundo nos guía al cambio e invención continua, estamos en el tiempo en el que el uso de las herramientas TIC en ambientes educativos viene demandando, cada vez más, la transformación significativa de la práctica docente.

La aplicación nuevas estrategias didácticas que aprovechen los recursos TIC relacionados con los contenidos de una asignatura en las aulas permite que se realicen actividades innovadoras y dinámicas de introducir la enseñanza.

El propósito de este proyecto es exponer de forma concreta el aporte que las herramientas TIC realiza en la administración del conocimiento y con esto exponer el enriquecimiento que se da en la entrega de docencia, utilizando como punto de referencia los docentes de Ingeniería de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Núcleo El Tigre .

Capitulo I
Las herramientas tecnológicas que nos ofrece la red de internet han creado un impacto en la sociedad y son utilizadas como enlaces en el sistema de educación superior.
Con el transcurso del tiempo la formación del profesorado en el uso de las herramientas tecnológicas de información y comunicación se ha ido incrementando debido a que la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevos paradigmas, exigiendo a los docentes múltiples competencias procedimentales (iniciativa, uso de herramientas TIC entre otros) además las facilidades que se tienen para obtener información de los programas y las plataformas tecnológicas es cada vez mayor.

Actualmente la mayoría de las personas están suscriptas a las páginas virtuales conocidas como redes sociales y se enlazan con nuevos amigos, compañeros de clase y profesores,pero a pesar de los avances tecnológicos en el sistema educativo, muchos docentes aun no utilizan las herramientas TIC para la enseñanza, se dedican a impartir sus clases de forma convencional por lo que se presentan dificultades por los cambios de paradigma.

Es necesario conocer que parte de la población de educadores de la escuela de ingeniería de la universidad Gran Mariscal de Ayacucho tienen conocimiento de la existencia de la galería de páginas de redes sociales y de que manera las utiliza en la practica de la educación.De alli surge la necesidad de verificar el nivel de conocimiento de los docentes y la practica que ellos implementan en sus catedras.

Objetivo General
Conocimiento de la aplicación de herramientas tecnológicas, en la práctica didáctica por docentes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Nucleo El Tigre.

Objetivos Especificos
Verificar el nivel de conocimientos en TIC de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Núcleo El Tigre.
Identificar las necesidades de formación los docentes en la utilización de las herramientas TIC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Núcleo El Tigre
Mencionar la utilidad de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Núcleo El Tigre.
Capitulo II
Justificacion
El tener un conocimiento de las herramientas tecnologicas que hay hoy en dia para los docentes han llegado hacer de gran importancia para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de ellos hacia los estudiante.
La aplicacion de estas herramientas hacen las clases mas dinamicas y de facil aplicacion en nuestra comunida universitaria.


Conocer si los docentes del área de Ingeniería usan y aplican las herramientas tecnológicas dentro de sus actividades pedagogicas, ya que este binda al proceso de aprendizaje la maxima mision encomendada al docente a enseñar con un alto sentido de innovacion, y disposicion al cambio, tambien de lo que nos ocurre que pueda hacerse con ellas, más allá de las exigencias de un programa.

Existen muchas teorías, pero pocos trabajos de investigación sobre el conocimiento de herramientas tecnológicas en docentes y menos aún en profesores en el área de Ingeniería. Motivado a esto surge la necesidad de saber cuales son las herramientas tecnológicas conocidas y las más aplicadas.

Para la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, esta investigación sirve de material de apoyo para nuevos estudios y sustentar los principios del centro. Donde se espera que el individuo aprenda a actuar de manera asertiva y resuelva los problemas operativamente.

Desde el punto de vista grupal, se espera crear conciencia a los docentes de la importancia de las herramientas tecnológicas y, no solo conocerlas, sino también aplicarlas al momento de impartir sus contenidos tematicos con el fin de impulsar y agilizar el aprendizaje de sus alumnos.
Marco Teorico
La tecnología es consecuencia del dinamismo del hombre en sociedad en gestionar la satisfacción de sus necesidades y deseos. Este conocimiento es desarrollado por el hombre mediante su actividad científica o empírica. En esta búsqueda del hombre esté diseña herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente para la comunicación e intercambio de informaciones, conocimientos dentro y fuera de las organizaciones. El internet la cual es una gran red descentralizada de ordenadores, de ámbito global y públicamente accesible, proporciona una ingente cantidad de servicios de comunicación.

Estas nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos; Actualmente hay que afrontar la enorme tarea de mejorar la enseñanza, en este sentido, Edith Litwin (1995) sostiene que ciertas concepciones sobre las reformas de los sistemas educativos en distintos países, atribuyen a la incorporación de estos recursos un efecto determinante en la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Las tecnologías de la información se aplican al campo pedagógico con el objeto de racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema.

Sin embargo, para que las Nuevas Tecnologías de la información se apliquen es preciso como señala Vázquez Gómez (1987), que se cumplan ciertos requisitos básicos, tales como contar con una adecuada fundamentación en modelos antropológicos, culturales y educativos que favorezcan una intervención didáctica apropiada, además de una adecuada formación de los profesores y otros especialistas de la educación.

Los profesores deben modificar la filosofía en el manejo de las herramientas tecnológicas para mantener y mejorar las ventajas de competencias educativas y no considerar estos instrumentos como un medio más en el bagaje de recursos del docente.


Las Tecnologías de información y comunicación (TIC) se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales.

La implementación de una plataforma educativa para la administración de cursos permite la autonomía de producción y publicación en la red de recursos y contenidos por parte de los participantes. El docente, teniendo en cuenta los objetivos educativos, autónomamente y con la posibilidad de editar en cualquier momento pone a disposición de sus estudiantes mediante alguno de los recursos ofrecidos por la plataforma: el programa del curso, contenidos o unidades temáticas (expuestos en textos, hipertextos, presentaciones, animaciones, videos…), actividades, bibliografía y evaluación. De manera análoga, con otro nivel de autonomía, el estudiante puede acceder a los contenidos y al desarrollo de las actividades propuestas. Se hallan, al menos, dos aplicaciones: la primera, para educación a distancia, cuando el proceso educativo no es presencial. Y una segunda aplicación, como ayuda a la clase presencial, empleada para apoyar al docente en los encuentros y para complementar el estudio y actividades académicas de los estudiantes fuera del aula.

Dentro de las herramientas tecnológicas educativas están:

Correo Electrónico: También conocido como E-mail, abreviación de electronic mail. Consiste en mensajes, a menudo sólo con texto, enviado de un usuario a otro por medio de una red. El correo electrónico también puede ser enviado automáticamente a varias direcciones.

Blogs: Son una de las herramientas que más relevancia están ocupando en los últimos tiempos en cuanto a aplicación de tecnología en el aula, y es que su uso y manejo es realmente sencillo. Los docentes requieren de herramientas informativas en línea, que permita difundir, compartir conocimiento y experiencia.

Los blogs pueden ser utilizados como:

•Páginas Web
•Fichas informáticas digitales
•Revista o diarios digitales
Wiki: Es un sitio web que permite a los participantes ser autores de la creación de sus contenidos son libres de ser actualizados y modificados por otros.

Foros: Son espacios de discusión basadas en temas especificos de intercambio, estos foros pueden ser:

•Emergentes
•De aprendizaje o dirigidos
•Colaborativos
Grupos: Es una comunidad de usuarios que comparten un conocimiento y aprendizaje, juega un papel importantisimo en los entornos formativos virtuales y semi- presenciales, los grupos son la confluencia de:

•Una lista de distribución de correo
•Chat
•Foros de discusión
•También calendarios, albún de fotos, vinculos etc.
PHpw eb Quest: Es una plataforma educativa de código abierto, la que esta orientada a la creación fácil de actividades WebQuest donde:

•Permite el correcto manejo de la información
•Favorecen el trabajo en equipo y promueve el aprendizaje cooperativo y colaborativo
LMS: LMS (SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE) es una plataforma para implementar cursos virtuales encargada de automatizar las acciones de formación en una institución (gestión de alumnos-facilitadores).

Aula virtual
Entorno virtual de formación para:


•Ofrecer materiales y recursos de aprendizaje
•Gestionar actividades de enseñanza y aprendizaje
En sistema de formación a distancia o como apoyo a la enseñanza presencial
Espacios de trabajos colaborativos en entorno públicos o privados:
Entre profesorado:

•Sala de profesores virtual
•Grupo de trabajo
•Asesoramiento - Formación
Entre profesores y alumnos:

•Curso en línea
•Actividades de enseñanza / aprendizaje
•Banco de recursos
•Tutoria on line

Las plataformas educativas permiten estimular la idea de cooperación y de interacción, como aspectos centrales del proceso de aprendizaje y enseñanza, mediante el uso de herramientas colaborativas que favorecen la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes y que al mismo tiempo afianzan en los docentes prácticas de enseñanza mediadas por las (TIC). Como también para generar espacios de discusión y construcción de conocimiento por parte de grupos de investigación o para la implementación de comunidades virtuales y de práctica o redes de aprendizaje por parte de grupos de personas unidos en torno a una temática de interés.

Marco Metodologico:
DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE CAMPO
TIPO DESCRIPTIVO
La investigación que se presenta está concebida dentro de la modalidad de la investigación de campo, ya que este método permite obtener información directa de los docentes de Ingeniería, mediante las vistas hechas por el equipo investigador con la finalidad de explicar y analizar los objetivos.
De acuerdo al contenido, es un estudio descriptivo, porque describe, registra, analiza e interpreta tanto los factores internos como externos que pueden influir en el nivel de conocimiento en el uso y aplicaciones de herramientas tecnológicas educativas, en la práctica didáctica de los docentes de Ingeniería.
Según el tipo de conocimiento, es explicativa, porque explica un problema a través del análisis de resultados de la investigación, causa-efecto de éste, también va estar sujeta con base documental para darle soporte a la investigación. Según el problema planteado a investigar, es de tipo diseño- encuesta ya que queremos verificar la aplicación de herramientas tecnológicas por docentes de Ingeniería.

POBLACIÓN

Todos los profesores que laboran en la UGMA – El Tigre

MUESTRA
El tamaño de la muestra permitió trabajar con todos los elementos, por lo que la muestra fue de tipo censal.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Usando como instrumento un cuestionario (Anexo ) . Una vez diseñado y validado el instrumento, se le notifico a el Director de Formación y Desarrollo Docente . Se aplicó el instrumento , por los investigadores, permitiendo motivar la colaborar en la respuesta del cuestionario y explicar la finalidad de éste.

A objeto de registrar los datos, se procedió de siguiente manera : posterior a la aplicación de el instrumento fueron tabulados y agrupados de acuerdo a las categorías para su análisis ; presentando gráficos de distribución de frecuencia y porcentajes, los resultados obtenidos de los profesores que laboran en el ára de Ingeniería , en cada ítems.

Para el análisis de datos , se utilizó la codificación para tabulación manual se utilizo un cuaderno donde se realizo un cuadro para cada ítems con sus categorías y se marcaba con una barra de acuerdo a los resultados de los profesores encuestados, se obtuvo un valor total para cada ítems y se calculo el porcentaje.

Los resultados de presentaron en gráficos de acuerdo a los porcentajes obtenidos por los profesores para cada ítems. Se realizó un análisis univariable, aplicando una estadística descriptiva.

ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS


CUESTIONARIO

El presente cuestionario, tiene como finalidad conocer su opinión, respecto a las diferentes herramientas tecnológicas aplicadas en la docencia en el área de Ingeniería
Esta información tiene como finalidad realizar un proyecto en wiki, requerido en la materia Introducción a la Investigación, en el Programa de Formación y Desarrollo Docente de la UGMA- El Tigre.
Por lo tanto, solicito a usted, toda la colaboración, respondiendo con la mayor sinceridad este cuestionario, el cual será totalmente confidencial y anónimo, ya que de él dependerá el éxito del presente estudio.
Agradeciendo su valiosa colaboración.
A continuación se presentan una serie de preguntas personales, responda señalando con una (X) la respuesta que más se asemeje a su situación actual.
1- Sexo
F
M
2 - Profesión
Ingeniero_ Arquitecto

Licenciado Abogado Otros
3- Tiene conocimiento sobre las herramientas tecnológicas
Si_ Especifique
No_
4- Aplica herramientas tecnológicas en sus clases
Si Especifique
No
5- Utiliza Internet para buscar información y recursos que le sirvan para preparar sus clases.

Si Especifique

No
6- Recomienda a sus alumnos algunos sitios de Internet, seleccionados para el estudio de la asignatura que imparte.
Si_ Especifique
No_
7- Utiliza alguna herramienta tecnológica para comunicarse con sus alumnos y desarrollar y evaluar actividades asociadas a la materia que imparte
Si
Especifique: Blog Chat Aula Virtual Foros
Wiki_ Grupos_ Buscadores Libro Virtual_
Correo Electrónico WebQuest Otros No
8- Elabora y utiliza presentaciones en, power point, para explicar temas.

Si

No

Algunas veces_

9 -Enseña a sus alumnos a utilizar programas informáticos específicos de su campo profesional.

Si_ Especifique

No_


10- Diseña material multimedia: integrando texto y audiovisuales, para la utilización por parte de los alumnos.

Si_


No Especifique


SISTEMEMA DE VARIABLES



Variable independiente
- Edad
- Sexo
- Grado de Instrucción
- Conoce las herramientas tecnológicas docentes
- Aplica en sus clases herramientas tecnológicas
- Utiliza Internet para buscar información y recursos que le sirvan para preparar sus clases. Recomienda a sus alumnos algunos sitios de Internet: portales, páginas web, revistas electrónicas, diccionarios, buscadores otros, seleccionados para el estudio de la asignatura que imparte.

-Utiliza alguna herramienta de Internet para comunicarse con sus alumnos tales
como: correo electrónico, listas de distribución, foros, Chat, videoconferencias.

-Elabora y utiliza presentaciones en, power point, para explicar temas.

-Enseña a sus alumnos a utilizar programas informáticos específicos de su campo profesional.

-Diseña material multimedia: integrando texto, imagen, audio, para su utilización por parte de los alumnos.


Variable Dependiente

Conocimento de herramientas tecnológicas en docencia, de los profesores de Ingeniería de UGM- El Tigre


Cuadro N°1
Operacionalización de Variables

Variable Nominal


Conocimiento de herramientas tecnológicas
Variable Real

Herramientas tecnológicas que aplica

Utilidad de las herramientas tecnológicas
Variable Operacional
El docente

El docente


Variable
Dimensión
Indicadores
Fuentes
Instrumento

Conocimiento de las Herramientas Tecnológicas Educativas
Plataformas Educativas
• Grado de Instrucción
• Desconocimiento
• Temor al Cambio
• Primario
Personal Docente de Ingeniería UGMA, Núcleo El Tigre.

• Secundarios
Libros, Internet, Manuales
• Guion de Entrevista

CONCLUSIONES

El docente debe gozar de otras competencias necesarias como son el conocimiento de la materia que imparte, competencias pedagógicas entre otros. Todo ello complementa la formación del profesorado
Hoy en día es común que el estudiante pierda interés en los métodos tradicionales de educación, por tanto, se hace necesario aplicar nuevas formas de enseñanza – aprendizaje que fortalezcan el estudio en nuestra sociedad.

Aunque un considerado porcentaje de docentes conocen y operan las herramientas tecnologicas pocos la utilizan como recurso pedagogico para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

RECOMENDACIONES

Es necesario que exista una buena infraestructura de telecomunicaciones y de acceso a computadoras, tanto para los estudiantes como para el profesor. Esto es indudable. Si la red no funciona o los ordenadores son escasos y obsoletos, entonces no puede haber un buen uso de la tecnología por parte de los agentes educativos.

Tiene que existir una voluntad o actitud positiva por parte del profesor para experimentar y utilizar los recursos digitales en su docencia. Sin esta predisposición favorable del docente éste no se implicará. Por lo que es relevante no obligar ni imponer el uso de la tecnología, sino más bien motivar, convencer y demostrar al profesorado de sus ventajas y potencialidades.

Tiene que ofrecérsele la formación o capacitación necesaria a cada docente en función de sus necesidades. Habrá docentes que necesiten una formación más vinculada con los aspectos de tecnología, otros por el contrario necesitarán más capacitación pedagógica. De forma paralela debería existir un centro u organización en la universidad, de apoyo permanente a los docentes que les resuelvan sus dudas en el área técnica y de esta manera facilitará el uso de las herramientas tecnológicas con mejor disposición por parte del docente

Referencias Bibliograficas

ARIAS, F. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA. EDITORIAL ESPÍTAME. CARACAS – VENEZUELA. 2002.
ARRIOJAS, JOSE. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO. UGMA. EL TIGRE. ESTADO ANZOÁTEGUI. 2002.
BALESTRINI, MIRIAM. COMO SE ELABORA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. SERVICIO EDITORIAL. CARACAS – VENEZUELA

WWW.oktupus.tv/redes-sociales-en-internet-2
.http://wikipedia.orgwikiEducaci%B3n_a_distancia
http://redessocialesblogs.suite101.net/article.cfm/las_redes_sociales#ixzz0nwrBX0yQ

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